Barra de Navidad es un punto ideal para quienes buscan descanso y maravillas turísticas al poseer un entorno rodeado de montañas, pequeños arroyos, además de un exquisito rincón costero solitario que se caracteriza por ser tranquilo con tonos cristalinos.
Ciudad de México, 15 de septiembre (SinEmbargo).- En la región de Costalegre, Jalisco, se encuentra un sitio perfecto para disfrutar de la calidez de la costa y la tradición de un bello pueblo. Se trata de Barra de Navidad, un pequeño puerto al sur de Jalisco, en el que la diversión y la relajación son el principal atractivo.
Barra de Navidad ese encuentra en la línea divisoria entre Jalisco y Colima; un punto ideal para quienes buscan descanso y maravillas turísticas al poseer un entorno rodeado de montañas, pequeños arroyos, además de un exquisito rincón costero solitario que se caracteriza por ser tranquilo, con tonos cristalinos, arenas doradas y buen oleaje. En la playa, puedes disfrutar de tours y concursos de pesca, nadar en sus aguas tranquilas o practicar deportes acuáticos como esquí, surf y esnórquel. Luego, recorre su pintoresca población pesquera de techos de teja roja, sus calles con jardines con jacarandas y árboles frutales; un sitio especial donde también uno se deleita con los mejores mariscos y pescados del día en restaurante a la orilla del mar o dentro de las calles de este pueblo de larga tradición cultural.
Entre los atractivos turísticos con los que cuenta esta playa, se encuentra la Laguna Barra de Navidad, considerada un sitio Ramsar de los ocho que se encuentran en Costalegre, y de los trece que existen en Jalisco. Más de la mitad de sus hectáreas se conforman por las cuatro especies de manglares (rojo, blanco, negro y botoncillo). Es hábitat de grandes especies de aves acuáticas y migratorias, y su fauna de peces se integra por poblaciones enormes. En esta laguna podrás disfrutar de paseos ecoturísticos a través de lanchas o en kayak entre las aguas que la componen, y luego disfrutar de las delicias culinarias del mar en restaurantes a la orilla del litoral.
Otros de los sitios más destacados de Barra de Navidad es su malecón, que ofrece una vista panorámica de toda la Bahía de Navidad; ahí puedes visitar la estatua de Tritón y Nereida, o el monumento que celebra el IV Centenario de la Expedición Marítima México-Filipinas, una histórica travesía donde una flota compuesta por cuatro naves zarpó por primera vez desde Barra de Navidad a Filipinas en 1564.
En el pueblo, también puedes conocer la iglesia del Cristo del Ciclón, que destaca por su arquitectura, en donde alberga la reliquia de la Santa Cruz del Astillero y por la leyenda que la rodea sobre la imagen del Cristo ubicada en el recinto, que se dice hizo el milagro de cesar la tempestad del huracán Lily que en 1971 golpeó Barra de Navidad.
El Monumento al Pez Vela, situado en la carretera federal 200, en la entrada a Barra de Navidad, y el Maleconcito del Sol complementan los atractivos de un emblemático pueblo de la costa sur de Jalisco, sumado a la exquisita oferta gastronómica basada en productos del mar; torneos de pesca deportiva como el de Marlin o el de Pez Vela; o el Carnaval Costalegre Barra de Navidad, que se celebra en los primeros meses del año, y donde se llevan a cabo desfiles y presentaciones escénicas de talentos, artistas y ensambles del municipio de Cihuatlán y sus alrededores.
Todos estos atractivos hacen de Barra de Navidad uno de los sitios más emblemáticos de Costalegre. Deleite del turismo local, nacional e internacional, esta playa conjunta la riqueza cultural de la costa jalisciense con la aventura a través de sus escenarios naturales, y momentos de tranquilidad en las aguas calmadas de la costa. A este destino mágico puedes llegar desde Manzanillo, aproximadamente a 40 minutos de distancia en auto o taxi. No dejes pasar la oportunidad de conocer un poblado único, con gran riqueza natural, disfrutando de emocionantes aventuras deportivas o sumergiéndote en su rica cultura.